Tips para fortalecer la relación en pareja

Photo by Milan Popovic on Unsplash

Photo by Milan Popovic on Unsplash

Una vez que un par de personas se han asentado en una relación, las cosas pueden caer en una rutina. Las rutinas se forman, la atención que estaba presente al principio del cortejo puede ser reemplazada por la complacencia y en última instancia las tensiones surgen. Estos simples consejos pueden parecer de sentido común, pero puede que te sorprenda la frecuencia con la que la gente se olvida de su importancia.

La comunicación es vital

Muy pocos de nosotros somos capaces de leer la mente de los demás, así que es importante expresar las cosas que nos pesan, ya sean positivas o negativas. Los pequeños comportamientos que nos molestan pueden volverse más irritantes con el tiempo, así que es bueno abordarlos temprano, antes de que la irritación se acumule hasta el punto de la ira. Del mismo modo, los malentendidos pueden dar lugar a algunas discusiones bastante feas, así que, si no está seguro de algo, intenta hablarlo con calma para poder solucionarlo: puede que haya escuchado o leído mal algo que su pareja haya dicho o hecho y lo haya sacado totalmente de contexto, así que aclárelo antes de enloquecer por algo. Aunque podamos sentir que conocemos bien a nuestra pareja después de haber estado con ella durante varios años, recuerde que todos crecemos y cambiamos con el tiempo, y los métodos de comunicación deben cambiar junto con nosotros según sea necesario.

Nunca se tomen por sentado el uno al otro

Sea consciente de cada cosa maravillosa que su pareja hace por usted, y exprese su gratitud siempre que sea posible. Esto puede ser tan simple como agradecerles por lavar los platos después de la cena, o decirles lo mucho que significa para ti que te hagan el café/té exactamente como te gusta. Se sentirán apreciados por el amor y la amabilidad que te muestran, y te expresarán su agradecimiento a su vez, para que nadie sienta nunca que sus acciones no están siendo reconocidas.

Comparte algunos hobbies

Puede que no compartas el amor de tu pareja por los MMORPGs, y puede que no estén interesados en tu amor por las películas extranjeras, ¿y sabes qué? Eso está absolutamente bien. Aunque es genial perseguir algunos hobbies e intereses juntos, es importante tener tus propios grupos sociales e intereses también. Tomar clases de cocina o clases de baile swing juntos, reunirse con amigos para ir a noches de cata de vinos, pero luego separarse para sus actividades individuales: tendrán cosas divertidas de las que hablar cuando se reúnan después.

Photo by misslacitos on Unsplash

Photo by misslacitos on Unsplash

Respetar el tiempo a solas del otro

La unión es importante, pero tan importante (si no más) es la capacidad de pasar tiempo a solas. Pasar demasiado tiempo juntos puede hacerte irritable, especialmente si sientes que tu espacio personal siempre está siendo invadido. El tiempo a solas es necesario para la reflexión personal, el crecimiento, la meditación, o incluso sólo para la contemplación tranquila. Recuerde que la ausencia hace que el corazón se encariñe, y apreciará mucho más a su pareja después de tener un poco de espacio lejos de ellos. Si viven juntos, puede ser una buena idea tener espacios personales a los que puedan retirarse: ya sea oficinas individuales, o un taller de garaje para una persona y una biblioteca en el ático para otra, etc.

No “te dejes llevar”

Es inevitable que una vez que se han alcanzado ciertos niveles de comodidad y la cercanía triunfa sobre la incomodidad temprana, algunos patrones de comportamiento cambiarán. Puede que no pases una hora preparándote antes de la cena para asegurarte de que tu pelo está perfecto, o tu pareja puede llevar los mismos pantalones durante dos días seguidos sin preocuparse por lo que puedas pensar de su atuendo. Eso es totalmente normal, y realmente muy gracioso. Dicho esto, unos niveles de comodidad más cercanos no significan que debas descuidar tu higiene personal, o dejar que tu espacio vital se arruine por completo. Sabes que no te van a juzgar si dejas cajas de pizza por todo el suelo, pero eso no significa que debas hacerlo. Intenta mantener las cosas ordenadas y tu apariencia un paso o dos por encima de “descuidado”, y tu pareja sin duda sentirá que vale la pena hacer un esfuerzo por ello.

Los detalles si importan.

Estar dispuesto a hacer algo, es un detalle que la persona que amas en realidad valorara, el esfuerzo, el cariño y todo lo que hayas tenido que hacer. Con este punto me refiero a que si usualmente comen en casa pueden salir a un restaurante, o prepara una cena sorpresa, o simplemente apoyarse, bromear, divertirse, e incluso escribirse cartas de amor. Pues si las palabras expresan lo que nuestro corazón calla, en esto quiero aconsejarte que le escribas frases a tu pareja, pero si no eres muy buena escribiendo como yo, puedes encontrar frases muy bonitas en frasesdeamorpro,  dejare algunas escogidas por mi. Y si te sientes agradecido por algo que tu pareja ha estado haciendo por ti últimamente díselo no tienes que guardarte nada, es necesario ser sincero así le harás saber a tu pareja que la quieres y que valoras, cómprale flores, hazla sentir especial y amada. Aquí dejaré algunas frases que he mencionado antes:

-Sonreírnos, hablarnos, abrazarnos, cuidarnos, pero sobretodo llegar a amarnos.

-Un beso tuyo, solo eso me hace falta para sentir que he tocado las puertas del cielo.

-Existen muchas personas en este mundo pero yo solo quiero a una a mi lado y esa eres tú.

-Una sonrisa tuya me hace sentir que te amare de aquí al infinito y mas allá.

-Si me dieran a escoger entre alejarme de ti y poder vivir, y estar junto a ti y morir, créeme que moriría amándote.

Admite cuando te equivocas (o cuando ellos tienen razón)

Esto puede ser difícil para algunas personas, pero es realmente importante. Si descubres que te has equivocado en un tema/bajo información/lo que no, reconócelo: te ganarás el aprecio y el respeto de tu pareja si lo haces, y si no lo haces, sólo estás demostrando que eres un imbécil inmaduro y puchero. Además, si ha estado discutiendo algo y su pareja resulta tener la razón, reconozca ese hecho: puede que se haya llenado de dudas, y reconocer su conciencia o conocimiento puede aumentar su autoestima de manera exponencial.

Tengan fe en su pareja

Tener confianza y fe en otra persona puede ser difícil, especialmente si has sido herido por otros en el pasado. Si ha sido engañado o traicionado de alguna otra manera por otra pareja, puede preocuparse de que ocurra lo mismo en su relación actual, y esto puede hacer que imagine cosas o acuse a su pareja sin causa justificada. Si descubre que sus propias inseguridades están envenenando su relación de pareja, hable con ellos y considere la posibilidad de buscar una terapia: ellos no son la persona que le ha hecho daño, así que por favor no asuma que sólo porque una persona le haya tratado mal, todos los demás también lo harán.

 

Deje el pasado en el pasado

Si superan juntos una dificultad y llegan a una resolución positiva, usen la experiencia como una oportunidad para aprender y crecer. No se refiera a ello durante las discusiones, no lo mencione como un medio para hacer sentir culpable a su pareja, y trate de no asumir que sólo porque algo sucedió una vez, sucederá de nuevo. Lo que ha pasado es pasado, y repetir la vieja fealdad sólo envenenará la felicidad futura. Déjalo ir.

Y ya sabes apoya a esa persona, compréndela y ámala con todo lo que tienes, y que el amor viva en cada uno de nosotros, hasta la próxima!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*