¿Es la melatonina la solución natural a todos los problemas de sueño?

Pexels

Pexels

Dicen muchas personas que la melatonina se puede convertir en la solución natural a los problemas de sueño que sufrimos. ¿Pero es realmente así? ¿se trata de un remedio en el cual siempre podamos confiar? ¿qué es lo que necesitamos saber sobre ella en realidad?

Entender la melatonina

No se puede construir la casa por el tejado, por lo que lo primero que debemos hacer es entender qué es exactamente la melatonina.

Nos encontramos ante una hormona que trabaja dentro de nuestro organismo regulando los ciclos del sueño, asegurándose de que este es regular y que nos proporciona lo que necesitamos.

Desgraciadamente, es necesario que dispongamos de una gran cantidad de melatonina para que la efectividad sea la adecuada, por lo que de aquí que sea necesario que utilicemos suplementos.

Hay multitud de factores en el día a día, como el estrés o el consumo de sustancias del estilo del alcohol o la cafeína, que llevan a que nuestros volúmenes de melatonina se reduzcan y a que podamos, incluso, llegar a tener insomnio crónico. Y cuando esto ocurre, no descansamos como deberíamos.

¿Qué es?

En términos técnicos, ¿qué entendemos como melatonina?

Esta hormona, conocida de forma científica como N-acetil-5-metoxitriptamina, se genera en la glándula pineal, dentro del centro de nuestro cerebro (aunque también se produce en menores niveles en zonas como el estómago).

Por las noches es cuando más cantidad de melatonina se produce, provocándose una interacción con dos tipos de proteínas, las MT1 (que se ocupa del sueño REM) y MT2 (que es la encargada del sueño previo antes de que comenzamos a soñar), en ambos casos de tipo receptor.

Por este motivo, la melatonina tiene una mayor actividad en las noches y es también por lo cual se recomienda el consumo de los suplementos antes de que nos vayamos a dormir. Cuanta más oscuridad y tranquilidad hay en el ambiente más se libera melatonina, ocurriendo el efecto contrario cuando nos encontramos en un entorno iluminado.

¿Es realmente beneficiosa para los problemas de sueño?

Una vez explicadas las bases sí que podemos ir más allá para ver exactamente si la melatonina es lo que necesitamos ante nuestros problemas de sueño. Por supuesto, se han realizado multitud de estudios que han profundizado en este contexto.

Para descansar bien necesitamos asegurarnos de que el patrón de sueño-vigilia de nuestro organismo actúa con eficacia, y esto es algo que se puede entorpecer debido a muchos factores.

Desde que tengamos demasiada luz a nuestro alrededor por la noche hasta que nos encontremos estresados, el jet lag o simplemente que ya hayamos alcanzado un nivel de edad avanzado.

Con la melatonina lo que estamos haciendo es darle a nuestro cuerpo lo que necesita, y dado que estos factores pueden hacer que la producción natural no sea de los niveles adecuados, siempre es positivo aportarlo de forma adicional.

El aumento de la melatonina de manera externa hará que la calidad del descanso sea superior y que también aumente la duración de sus periodos. Otro de los efectos que aporta es que el tiempo que necesitamos entre la fase de sueño y la de vigilia es más reducido, lo que acabaremos notando de forma significativa.

Por lo tanto, podemos concluir en que de manera indudable la melatonina se ocupa de que podamos dormir en el momento correcto y que además lo hagamos de una forma saludable.

Evita que tengamos que utilizar medicinas para dormir, nos permite luchar contra los efectos nocivos de la cafeína, ajusta los biorritmos y aporta otros beneficios en el caso de la lucha contra enfermedades, como la esquizofrenia o distintos tipos de cáncer. También previene la migraña y fomenta que se produzca la hormona del crecimiento, motivos más que suficientes para contar con ella.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*